Autovía MA-20 (Málaga - Algeciras)
Salida 1
29004 Málaga
Email: club@rccm-golf.com
+34 952 37 66 77

El Club

El día 9 de Marzo de 1.926, en el despacho de la Alcaldía de Málaga, se celebró una reunión a fin de constituir una Sociedad de golf con miras al fomento del turismo y el interés general del municipio.

El Reglamento de dicha Sociedad denominada “Málaga Golf Club”, fue aprobado por el Gobierno Civil el día 24 de Abril del mismo año, quedando así constituido con esta primera Junta Directiva:

Presidente: José Gálvez Ginachero
Vicepresidente: Luis Fernández de Villavicencio y Crooke
Secretario: Joaquin García de Toledo y Clemens
Tesorero: Enrique Van Dulken Nagel
Vocales: José Alvarez Gómez, Francisco Crooke Campos, Enrique Mac Bride, Marqués de Valdecañas. Cecilio Harris y Cristián Heierle.

 

El 30 de Marzo de 1.927, fue aceptada la dimisión de José Gálvez y elegido nuevo Presidente Luis Fernández de Villavicencio, pasando a ocupar la Vicepresidencia el Marqués de Valdecañas.

 

“Málaga Golf Club” fue la que procedió a la compra de los primeros terrenos para el campo de golf procedentes del cortijo de Velarde y Chochales, parte de la Hacienda Nueva Colonia, sita en la vega del antiguo término de Churriana, anexionado después al municipio de Málaga, con 44 hectáreas, 67 áreas y 38 centiáreas.

 

Málaga Golf Club emprendió la construcción del campo y de sus instalaciones, obteniendo para hacer frente a los gastos unos créditos hipotecarios del Patronato Nacional de Turismo.

 

Terminada la Guerra Civil y disuelta la sociedad “Málaga Golf Club”, transcurrió una etapa de varios años en la que eran los Delegados Oficiales de Turismo en el Campo los que dirigían las actividades en el mismo, tanto deportivas, como sociales, como de trabajos de conservación y mejora.

 

Con fecha 7 de Diciembre de 1.956 queda redactado el primer Reglamento del Club de Campo de Málaga, suscrito por el Marqués de Nájera, Ángel Fernández de Liencres y de la Viesca, que fue aprobado por la Delegación de la Federación Española de Golf para Andalucía Oriental y por el Gobierno Civil de Málaga el 8 de Enero de 1.957.

 

Como quiera que no se pretende aquí hacer una historia completa del C. C. Málaga, sólo se van a dar algunas pinceladas a modo de boceto.

Junta Directiva

Presidente:

Domingo Martín Sanchez

Vicepresidente:

Félix Sanz Duro

Secretaria:

Felisa Molinero Torres

Tesorero:

Alberto Salus Guerrero

Vocales:

Mª Belen de la Cruz Martin
Emiliano Sanz Nieto
Antonio Nieto Centeno
Victoriano Duran Perez

 

Comité de Competición

Presidente:

Miguel Pérez Muela

Vocal de senior:

Félix Sanz Duro

Vocal de Señoras:

Mª Belen de la Cruz Martin

Vocal de Reglas:

Francisco Cervilla Rodríguez

Jugadores

Fueron pioneros en los primeros tiempos, entre otros, Fernando Casado, Manuel Valcarce, Carlos Álvarez, Alice Hutchinson, Carlos Dufour, Prosper Lamothe, Carlos Hurtado…

De la pléyade de jugadores vinculados al C. C. Málaga, dos sobresalen destacadamente, uno en el ámbito profesional y el otro en el amateur. Salvador Balbuena Bruna y José Gancedo Gómez.

Salvador nació, se crió y vivió siempre cerca del Campo de Golf de Torremolinos, que bien podría llamarse de Churriana, su pueblo natal.

La necesidad de aportar algo a la economía familiar le hizo perder muchos años – los mejores para un deportista – dando clases y compitiendo espaciadamente y sin salir del país. Sólo cuando un grupo de socios, amigos y admiradores suyos, decidieron constituir un fondo para financiar su participación en grandes pruebas, pudo lanzarse a la aventura del circuito europeo. Esto sucedía en 1.976, ya con cerca de 27 años de edad.

Su primera salida no pudo ser más espectacular y fulgurante. Ganó brillantemente el Open de Portugal en Quinta do Lago. Participó en el Open de España en La Manga pero la mala suerte le privó de la victoria. Terminó la temporada ganando el Internacional de Marruecos, el Trofeo Hassan II, con una nutrida participación de europeos y americanos.

Pero sólo tres años duró su sueño europeo. Justo la noche antes de empezar el Open de Francia, en Lyon, el entrañable “Torti”, como se le apodaba a Salvador Balbuena, se le paró el corazón durante la cena, junto a sus compañeros de la “escuadra invencible española” que, consternados, no podían creerse tamaña tragedia. Era el día 9 de Mayo de 1.979.

José Gancedo, como amateur, es el otro jugador que ha proporcionado más gloria deportiva al Club de Campo Málaga al disponer de un  palmarés a nivel nacional e internacional realmente impresionante.
Pepe Gancedo fue autodidacta del golf. Campeón de España Individual en 6 ocasiones: 1.966, 67, 68, 69, 75 y 76. Subcampeón de España Individual en 7: 1.959, 65, 70, 73, 74 y 77. Campeón Internacional Individual de España en 1.968 y 1.969 y subcampeón en 1.972 y 1.976, y un largo etcétera.

El prestigio alcanzado por Pepe Gancedo a nivel internacional lo llevó a ser elegido primer jugador aficionado europeo para enfrentarse al primer británico en el match entre ambas selecciones.

En cuanto a las jugadoras del Club más sobresalientes, cabe destacar, en primer lugar, a Begoña Céspedes, hija del profesor Ernesto Céspedes, al que ayudó en la enseñanza  y que dispuso del hándicap más bajo. También a Consuelo Gómez Valcarce, Condesa de Lérida, a Julia Parga y a Amelia Guerrero, de Soler, que proporcionaron al Club éxitos deportivos muy importantes.

 

Profesores

Fue el primer Maestro del Club, desde antes de la Guerra Civil hasta 1.958, Julio Casañas, procedente del Club de la Puerta de Hierro, de Madrid. Casañas impartió sus clases con gran dominio y eficacia, saliendo de ellas los primeros grandes jugadores del Club.

Le sucedió en 1.959 Ernesto Céspedes Cordero, de imborrable recuerdo entre los que fueron sus alumnos y para todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo. Tito Céspedes fue un hombre de gran personalidad y elegancia natural, así como un gran pedagogo de la asignatura golfística, que enseñaba de la manera más fácil y sin complicarla más de lo preciso.

Muchos otros grandes profesionales han prestado sus servicios en el Club: Juan Sánchez Duran “El Rubio”, José Luis Mangas, Andrés Jiménez, Paco Navarro, Juan Jiménez, Sebastian Bruna…, son personajes importantes de esta pequeña historia porque ellos supieron inculcar la difícil asignatura golfistica en tantos y tantos alumnos con una paciencia infinita…

 

Directivos

Ya queda dicho cómo la implantación del golf en Andalucía se produjo a propuesta del Sindicato de Iniciativas de Málaga hacia el año 1.925 y que de este sindicato formaban parte Enrique Van Dulken Nagel, Luis Fernández de Villavicencio y Crooke y Joaquín García de Toledo y Clemens, integrantes después de la primera Junta Directiva de la sociedad deportiva “Málaga Golf Club”.

Así pues, quede constancia del reconocimiento del Club a sus fundadores y a quien fue el primer Presidente, eminente figura de la sociedad malagueña, José Gálvez Ginachero.

Ángel Nájera fue alma y vida del Club durante muchos años. Impulsor y fundador del mismo en su segunda etapa, ya como Club de Campo de Málaga, fue un gran Presidente, fue también un destacado jugador y fue, sobre todo, un constante animador de la convivencia social y deportiva de la entidad.

Proyección del Club de Campo Málaga

De la solera adquirida por el C. C. Málaga a lo largo de sus muchos años de existencia se ha producido una irradiación hacia otros campos y otros Clubs de su entorno geográfico, que lo ha convertido en algo así como en un vivero de excelentes profesionales que han prestado o siguen prestando sus conocimiento y experiencia en el nacimiento y el desarrollo de esos Clubs.

En las tareas federativas el C. C. Málaga se ha hecho presente. Baste citar en este aspecto a Ángel de la Riva Gómez, que ha ejercido la Presidencia de la Real Federación Andaluza de Golf durante veinte años y en la actualidad la sigue ejerciendo.